WEBINAR: ¿Cuál es la relación entre arte, política y salud mental?

Invitados: Alberto Isola, Mónica Silva, Jorge Miyagui. Modera: Mónica Prado

El viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el último webinar del año promovido por APDARE titulado: ¿Cuál es la relación entre arte, política y salud Mental?

La motivación por el tema surgió a raíz de la coyuntura vivida este año entre la pandemia y los efectos que ha producido en la salud mental, ligada además a la crisis política que nos atraviesa como ciudadanos. A su vez, el 5 de diciembre se llevó a cabo el XVIII Encuentro de Salud Mental Comunitaria organizado por el departamento de psicología de la PUCP, en el cual APDARE participó por primera vez, así pudimos llegar desde la TAE a muchos ciudadanos de  diversas líneas y partes del país. En este contexto decidimos cerrar el año con un webinar, compartiendo con tres invitados, reflexiones a través de un diálogo desde su experiencia   como profesionales del arte y ciudadanos. Los invitados fueron Alberto Isola, actor y director de teatro, Mónica Silva, bailarina y docente, y Jorge Miyagui, artista visual con trayectoria en trabajos comunitarios. Mónica Prado moderó el diálogo que inició con la bienvenida y apertura a cargo de Elisabeth Osés, presidenta de APDARE. A continuación, compartimos una síntesis del encuentro.

 Mónica Silva profundizó sobre la idea del cuerpo y cómo este atraviesa, reacciona e interactúa con lo que está pasando en el entorno.  “La pandemia nos ha tomado y nos ha puesto en un mismo terreno de juego a nivel mundial, país, nos posibilita encuentros y empatía, abre otras series de posibilidades, el cuerpo no es ajeno a ello”- comenta.

Mónica llama a abordar la política con autoridad, desde el sentir propio relacionado al tema, abrazarlo y poder, desde esos lugares, hablar y accionar con tranquilidad y confianza.

Alberto Isola, evoca una frase de Shakespeare: “El teatro es el espejo de la naturaleza”. Reflexiona sobre cómo el teatro va directo al subconsciente. “Lo que uno hace siempre es político porque tiene que ver con lo que sucede, estímulos profundos surgen y van directamente al subconsciente y hace relacionarme con lo que me rodea” comenta. “El teatro es un espacio de enfrentar y de ser, tiene esa posibilidad. Cada vez que hago algo en el teatro quiero que la gente salga distinta que cuando entró.” Comenta también sobre salud mental: “¿Cómo lidias con las emociones, sentimientos con tu cuerpo, ¿cómo ayudar a los alumnos a encontrar su propio equilibrio?” Reflexiona también sobre cómo lidiamos con zonas privadas y culmina: “Enseñar arte es ayudar a que cada uno encuentre su propio camino, es maravilloso y también muy delicado

Jorge Miyagui,  por su parte, menciona que  todo arte es político porque es una posición frente a las relaciones sociales que hay en el mundo. ¿Y la salud mental?, se pregunta. ¿Hasta qué punto está bien “estar bien”? ¿En un mundo con tantas injusticias uno tiene que estar bien? La plenitud y libertad no se puede realizar si no es comunidad– Comenta también, que es difícil no ser parte de un cuerpo colectivo que grita, sufre, se indigna en este espacio de encuentro que es la calle, nuestro país.  Se pregunta: ¿Cómo permanecer saludable frente a tanto dolor?

Jorge también comenta que nada es tan individual como parece pues hay muchas influencias, es importante desdibujar esos límites entre individual y colectivo.  Luchar también es compartir vínculos y cariño que son una fuerza movilizadora.

Finalmente, aquí compartimos algunas palabras, frases que nuestros invitados dejaron:

 “Redescubrir”.

 “Lo maravilloso de las artes es compartir”.

“Necesidad de replantearme, redescubrir relaciones sociales, política”.

“¿Con qué te quedas, ¿cuáles con las cosas básicas con las que te quedas?  ¿Qué pasa a ser esencial?”

 “Solo necesitas un poquito de ayuda para que pueda entrar allí todos tus lugares simbólicos que no se pueden verbalizar”  

“Es bello ver como uno no tiene que ser tan explícito y puedes abrir una serie de posibilidades, dar un mínimo de contención y las personas se responden a sí mismas.”

“¿Qué tanta capacidad tengo yo a enfrentar la incertidumbre?”

“¿Qué vale la pena? ¿qué no vale la pena? ¿Qué se ha aprendido para el futuro?”

“No nos dábamos cuenta de lo importante que era el otro”

 “Es imposible no involucrarnos en estos llamados políticos… nuestra voz y presencia sigue siendo importante.”

“La poética visual rescata lo que se vivió en el último tiempo.”

“Sin duda la presencia del arte nos ha ayudado a metabolizar lo que está surgiendo”

 “El arte ayuda a visibilizar las heridas sociales y ayudar a sanarlas”

“El colectivo es importante para sanar.”

“El arte es un derecho, que hay que ejercer como ejecutor o espectador, te va a hacer más feliz”

“El arte es conectarte, es extender el conocimiento, es vincularte con otros”

Mónica Prado finalmente reflexiona sobre el rol de las artes expresivas que busca que la gente se vuelva el protagonista de su vida y responder creativamente a ello, no ser un espectador.

“Nos toca seguir trabajando creativamente con la responsabilidad del arte para sostenernos saludablemente y seguir respondiendo a lo que buscamos en este país y en el mundo, esta responsabilidad nos convoca como ciudadanos porque la política no es ajena, podemos responder creativamente, poiesis es siempre posible”. Culmina.

Comité Webinar de Apdare.

Diciembre 2020